Presupuesto general de Colombia para el año 2017
Presupuesto general de Colombia para el año 2017
Crónica de una crisis anunciada
22 de octubre de 2016 por Camila Andrea Galindo , John Freddy Gómez
El pasado 13 de septiembre del año 2016 el Senado y la Cámara de representantes en sus comisiones económicas dieron vía libre al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, el cual fue propuesto por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda -este último encabezado por Mauricio Cárdenas-. (El tiempo, 2016)En este proyecto se pone de manifiesto el proyecto neoliberal y su profundización en nuestro país, por medio de-como ya lo hemos evidenciado- la privatización de empresas públicas y la pretendida imposición de mayores tributos de carácter regresivos e indirectos como el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, medidas que lesionan profundamente a la sociedad colombiana. (Galindo, Libreros, & Gómez , 2016)
Crónica de una crisis anunciada
Como hemos observado y demostrado, en los últimos años la caída de los precios de las commodities, y en particular el precio internacional del petróleo, ha afectado profundamente la economía colombiana debido a su vulnerabilidad extrema a los cambios en el mercado internacional, lo cual demuestra el eje dependiente de la economía colombiana en particular y de las economías latinoamericanas en general. (Libreros, Galindo, & Gómez, 2015)
La dependencia y subordinación de la economía colombiana, como la de los países de América Latina, se traduce en que su matriz economía se fundamenta en la relación entre exportaciones e importaciones, diferencia marcada con relación a las metrópolis económicas que basan su modelo en las tasas internas de plusvalía y de inversión, característica que impone la exportación como fuente de ingreso, lo cual se genera en un espacio por fuera del país e independiente a su discrecionalidad, es decir vulnerable a los flujos y reflujos del mercado. (Marini, 1972)
En el texto del presupuesto del año 2017, se observa como la caída de los ingresos fiscales debido al desplome de los precios internacionales del petróleo ha sido la más profunda en los últimos 35 años (Hacienda, 2016), evidenciando el fin de los altos precios de las Commodities -en particular de los hidrocarburos- que abre un nuevo escenario para Colombia, escenario en donde se observa una alta y constante devaluación de la moneda nacional con referencia al Dólar, que conlleva a un incremento en dimensiones paralelas de la deuda publica puesta es esta divisa.
La devaluación del peso con relación al dólar ha pasado de $ 1776,34 por dólar en el mes de marzo del año 2012 a $ 3145,26 en marzo del año 2016, un aumento de aproximadamente 77% en tan solo 4 años. (República, Serie Histórica de la tasa de cambio representativa del mercado, 2016)
Ilustración 1 Deuda bruta del sector público no financiero en Colombia (en miles de millones de pesos)
Como observamos en la ilustración no.1, la deuda bruta del Sector Público No Financiero (SPNF) |1| en Colombia ha pasado de rondar 200 billones de pesos a rozar los 450 billones de pesos en menos de 4 años, un incremento exponencial que manifiesta una crisis inminente en el devenir del país, debido a la fuga de capitales desde el país a partir de la baja rentabilidad de la inversión concatenado con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
La deuda bruta del SPNF ha aumentado aproximadamente 125%; es decir que ha aumentado 48% aproximadamente con relación a la devaluación del peso que es de 77%. Esto demuestra que el país se ha volcado hacia el aumento de la deuda pública como salvavidas ante la crisis fiscal, dicha crisis ocasionada en gran medida por el aumento de la deuda pública. Esta característica manifiesta el círculo vicioso de la deuda pública que es impuesta a los países dependientes con la fórmula de salir de la crisis profundizando la misma. Es la puesta en marcha de la estrategia de imponer una cura paliativa que resulta en una enfermedad cada vez más pronunciada a largo plazo.
Esta es la crónica de una crisis anunciada que hemos observado en los últimos años y que ha sido perpetuada por el gobierno nacional debido a sus intereses particulares y clientelares que, por diferentes medios como la tecnocracia y el proceso de negociación ha impuesto un velo de legitimidad al accionar antes referenciado.
Presupuesto General de la Nación para el año 2017, recrudeciendo la opresión contra el pueblo colombiano.
El Presupuesto para el año 2017 impulsado por el gobierno nacional es bautizado como el “Presupuesto para la Nueva Economía” y/o “El Presupuesto para la Paz”, en donde se enmarca la necesidad de caminar hacia la consolidación de los Acuerdos de la Habana. Claro está, que esto se queda tan solo en el discurso por parte del Gobierno, puesto que como expondremos más adelante dicho presupuesto es cada vez más opresivo con la sociedad y profundiza cada vez más el régimen económico dependiente y subordinado, materializado en un proyecto extractivista, financiero, y de tipo exportador.
El presupuesto general se enmarca en la llamada austeridad inteligente, que se centra en un recorte de aproximadamente 3,7 billones de pesos en las partidas de inversión, aunque aclara que por medio del Sistema General de Participación se transferirán aproximadamente 3,3 billones de pesos, fortaleciendo así la descentralización del país y protegiendo los derechos básicos de la sociedad como Educación, Salud, y Agua potable entre otros. (Hacienda, 2016, pág. 17)
Este mecanismo de inversión por el Sistema General de Participación que enarbola el gobierno nacional bajo el presupuesto 2017 en el cual los territorios descentralizados tendrán mayor participación, choca con la realidad nacional, la cual está basada en la corrupción fiscal de los departamentos, en la coloquialmente llamada “mermelada”; es decir, que dichos dineros no tienen la finalidad última de avanzar en la prestación de los derechos sociales, económicos y culturales de la sociedad, sino en impulsar ciertas campañas de elección nacional y regional impulsadas por el gobierno, este mecanismo llega a portas del comienzo de las campañas presidenciales del 2018, lo que lo hace aún más preocupante.
Por otro lado, se manifiesta el interés de incrementar en 700 mil millones de pesos el presupuesto para las víctimas, pasando de un 11,3 billón de pesos en el año 2016 a 12 billones de pesos en el año 2017, incremento irrisorio para con las necesidades propias de las víctimas en Colombia que se aproximan en hechos victimizantes a los 10 millones de personas.
El Presupuesto General de la Nación es de 224, 4 billones de pesos y sus fuentes son: • Ingresos corrientes por 119,3 billones de pesos que representan el 53% del total del presupuesto. (impuestos y rentas) • Ingresos por fondos especiales por 18,5 billones de pesos que representan un 8%. (los recursos del balance del tesoro, los recursos de crédito interno y externo, los rendimientos de operaciones financieras, el mayor valor en pesos originado por las diferencias en cambio, las donaciones, entre otros) • Ingresos por recursos públicos del Estado por 15,2 billones que representan un 7% del PGN. • Ingresos de renta parafiscal por 1,7 billones de pesos que expresa un 1% del PGN. • Ingresos de capital que representa 69,8 billones de pesos con un peso de 31% en el PGN. (Hacienda, 2016, pág. 20)
Como se observa en la ilustración No. 2 |2|, el ingreso de capital se divide entre 33,4 billones de pesos en crédito interno, en 18,2 billones de pesos en crédito externo y otros créditos por 18,2 billones de pesos, corroborando la tesis de endeudamiento como fuente de financiación del déficit fiscal, ocasionado este en gran parte por la caída de los precios de las materias primas y el aumento del servicio la deuda pública.
Ilustración 2: División de las fuentes del Presupuesto General de la Nación 2017. (en billones de pesos y en porcentaje total)
Este mecanismo de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2017 es totalmente irracional, debido a que la debilidad de la economía colombiana es latente y se avecina una profundización a mediano plazo. Imponiendo un aumento cada vez mayor del servicio de la deuda pública y por ende en un déficit fiscal que golpeara progresivamente la inversión en derechos como Salud, Protección social y Educación, entre otros.
Aunque debemos aclarar que dicho mecanismo de financiación del presupuesto por el aumento de la deuda pública, no se pretende institucionalizar del todo, sino que se pretende una figura mixta en la que la nueva reforma tributaria, que se piensa promulgar a finales del segundo semestre, sea el mecanismo de financiación imponiendo a la sociedad una mayor presión fiscal.
Sea el que sea el mecanismo elegido para el financiamiento del presupuesto por medio de la deuda o por medio de la reforma tributaria o por los dos, lesionará profundamente a la sociedad colombiana, procurando de parte del gobierno la protección en última instancia de los acreedores de la deuda pública.
Ilustración 3 División del Presupuesto General de la Nación 2017 por concepto (en miles de millones de pesos y en porcentaje total)
En la ilustración no. 3 |3| observamos como el funcionamiento aumenta 10.455 mil millones de pesos, pasando de 126.720 a 137.175 mil millones de pesos, mientras que el servicio de la deuda aumenta 7.134 mil millones de pesos pasando de 47.201 a 54.336 mil millones de pesos; en tanto el presupuesto de inversión se reduce en 3.763 mil millones de pesos, pasando de 36.674 a 32.911 mil millones de pesos, lo cual evidencian el papel preponderante del pago del servicio de la deuda pública por encima de la inversión en los derechos sociales, violando la progresividad de los derechos fundamentales de los colombianos los cuales están amparados en la constitución colombiana.
lustración 4: Relación entre Servicio de la Deuda Publica e Inversión en (Miles de millones de pesos)
La división sectorial del PGN del año 2017 es aún más preocupante, debido a que evidencia de mejor manera la diferencia entre el crecimiento del servicio de la Deuda Publica y los derechos discriminados por sectores. (Gráfica 4 |4|)
Ilustración 5: Presupuesto General de la Nación 2016 y 2017 por sectores en Colombia (en miles de millones de pesos)
La ilustración no. 5 |5| nos evidencia la reducción en sectores neurálgicos como el sector agropecuario que se reduce en 842 mil millones de pesos pasando de 2504 a 1662 mil millones de pesos; y, el sector de la inclusión social y la reconciliación que se reduce en 1097 mil millones de pesos, pasando de 10.398 a 9301 mil millones de pesos, entre otros sectores en el país. En el siguiente extracto se grafica el impacto que tendrá este presupuesto en el país y por ende en la consolidación del post-acuerdo y/o post-conflicto.
“El presupuesto del 2016 es de $986.000 millones y beneficia a 5.5 millones de niños, pero según informó Blu Radio, los recursos del PAE pasarán a ser el próximo año $801.000 millones y solo cubrirá a 4.8 millones, es decir, 700.000 niños no tendrán acceso a alimentación durante la jornada escolar”.(Espectador, 2016)
Es desastroso como el discurso desde el gobierno manifiesta el fin del conflicto armado mientras impone los mayores vejámenes para la sociedad colombiana y, en mayor grado a las poblaciones con menor poder adquisitivo y más vulnerable. La ilustración no. 6 |6| evidencia la variación porcentual de algunos sectores en el PGN 2017.
Ilustración 6: Variación del PGN 2016-2017 (en miles de millones de pesos)
Se avecina un nuevo escenario en el marco del post-acuerdo que requerirá de la unión de los sectores sociales para una reivindicación común por una paz con justicia socio-ambiental, los acuerdos de paz han brindado la posibilidad de un cese bilateral al fuego, y al mismo tiempo han dado paso a un recrudecimiento de la violencia estructural que se ve venir con la reforma tributaria, la disposición del salario mínimo, y el proyecto de Presupuesto General con los recortes que hicimos evidentes, debido a que nos encontramos en una situación de déficit fiscal que no sólo se intentará solucionar por medio de reformas económicas sino que también implica recrudecimiento de las actividades de explotación de nuestros territorios con ya no solo actividades minero-energéticas, sino el avance de la agroindustria.
Bibliografía
El tiempo, E. (13 de Septiembre de 2016). Aprobaron el monto del presupuesto 2017, por $224,4 billones. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/economia/se...
Espectador, E. (13 de Septiembre de 2016). 700.000 niños no tendrian alimentacion escolar en 2017. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticia...
Galindo, C. A., Libreros, D., & Gómez , J. F. (6 de Enero de 2016). La deuda en Colombia como factor de consolidación y acumulación del sistema socio-económico. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/La-deuda-en-Co...
Hacienda, M. d. (1 de Septiembre de 2016). Presupuesto 2017 para la nueva economía. Obtenido de Ministerio de Hacienda: file:///C:/Users/John/Documents/Articulos%20CADTM/Presupuesto%202017.pdf
Libreros, D., Galindo, C., & Gómez, J. (16 de Febrero de 2015). La caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso y el aumento de la deuda pública. Obtenido de FISYP: https://fisyp.org.ar/article/colomb...
Marini, R. M. (1972). SUBDESARROLLO Y REVOLUCIÓN. En R. M. Marini, Subdesarrollo y revolución (págs. 1-25). Mexico: Siglo Veinte Editores S.A.
Republica, B. d. (Junio de 2016). Estadisticas sobre deuda pública Boletin N° 58. Obtenido de Banco de la
Republica: http://www.banrep.gov.co/sites/defa...
Republica, B. d. (16 de Septiembre de 2016). Serie Historica de la tasa de cambio representativa del mercado. Obtenido de Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/es/trm
Notas
|1| Extraído de (Republica, Estadisticas sobre deuda pública Boletin N° 58, 2016)
|2| Extraído de: (Hacienda, 2016, pág. 20)
|3| Grafica extraída (Hacienda, 2016, pág. 23)
|4| Grafica elaborada a partir de (Hacienda, 2016)
|5| Gráfica extraída de (Hacienda, 2016, pág. 26)
|6| Gráfica elaborada a partir de (Hacienda, 2016)