top of page

“Historias de las deudas soberanas y de su repudio”: El último libro de Eric Toussaint.


En el siguiente audio se hace la presentación del libro “Historia de las deudas soberanas y de su repudio”, el último libro de Eric Toussaint, que recorre desde 1820 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial -un segundo tomo analizará desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el contexto actual-. Este libro no parte tan solo de una explicación histórica, sino que abarca un análisis desde la economía-política, las formas de dominación y acumulación utilizadas por el sistema capitalista y, en particular, la instrumentalizacion del sistema de la deuda.

En el recorrido del texto se evidenciará como la deuda se ha configurado como una herramienta de dominación y subordinación de naciones como los países que alcanzaron una relativa independencia a principios del siglo XIX en América Latina -Colombia, Argentina, México, entre otras-, contrastado esto con el caso de Grecia que logró su independencia del Imperio Otomano en el mismo contexto histórico -a principios del siglo XIX-; sin embargo, estos relatos históricos no se quedan en la mera explicación de los hechos sino que se presentan con manifestaciones de las limitantes, barreras y fuentes de dominación impuestas a estos países y en particular a Grecia en el contexto actual en una analisis comparado y crítico del sistema de la deuda.

Ya a mitad y finales del siglo XIX podemos constatar como el sistema de la deuda sirvió como fuente de colonización de países como Túnez, Marruecos y Egipto, los cuales perdieron su independencia convertida en protectorados, algunos por invasiones militares bajo el argumento de las deudas contratadas por los países acreedores -El Imperio Británico, Francia y España-. Estos episodios nos constatan la instrumentalizacion de la deuda como fuente de colonización y subordinación de naciones del continente africano.

El caso de China es un ejemplo de cómo un país bollante económicamente a principios del siglo XIX se transforma a partir de la instrumentalizacion de la deuda en un país deudor, que debió otorgar concesiones territoriales como fuente de pago. Esto demuestra como la deuda genera un detrimento económico insostenible que al final subordina a los paises a los intereses de las élites económicas y de los procesos geopolíticos y geoeconomicos.

El libro también constata como las clases dominantes en los paises que alcanzaron la independencia en América Latina y otros continentes a principios del siglo XIX invirtieron en la deuda pública interna y externa como fuente de acumulación, dando la espalda a sus naciones y claramente blindando el pago de la deuda bajo un interés de clase e individual.

Sin embargo, el libro no sólo aborda las formas de dominación y subordinación a partir del sistema de la deuda, sino que también trae consigo un análisis de impagos y repudios de la deuda con el fin de entender los procesos históricos de resistencia encontra de este sistema, los cuales puedan abrir ventanas de esperanza y construcción de una sociedad que privilegie el interés social por encima del interés individual y de clase.

El libro se enmarca como un gran aporte para los movimientos sociales y políticos alrededor del mundo con el fin de entender los procesos históricos que ha determinado el sistema de la deuda pública, pero también las formas de resistencia y de ataque al estatus quo con el fin de construir un espacio de reflexión y de construcción de una sociedad posible y necesaria la cual muchas veces desde el discurso mediático se niega y se oculta la historia como fuente de adormecimiento y dominación social.

Ver en línea : https://soundcloud.com/katakrak54/e...

Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Email
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
bottom of page