CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
Mientras la deuda pública se convierte, en gran cantidad de países, en el centro de las discusiones debido a su influencia en la desposesión de los derechos sociales como la salud, la educación, y la protección social, entre otros; en Colombia esta problemática se hace invisible y se toma provecho de esto para poner en práctica políticas gubernamentales y estatales, las cuales benefician al capitalismo por desposesión. Esta es una gran problemática debido a los grandes porcentajes que se destinan para responder con el pago de la deuda pública, dejando de lado el mismo bienestar de la sociedad Colombia, el que en verdad traería consigo una auténtica reconciliación y equidad.
Las políticas del gobierno y del Estado, giran en torno de la sobredeterminación hacia el pago de la deuda pública, la cual, muchas veces, está constituida por deuda odiosa, que atenta contra los derechos de la sociedad, gracias a leyes que perjudican el bienestar de la sociedad colombiana como lo han sido: la sostenibilidad fiscal, la regla fiscal, el control del déficit fiscal, y el control de la inflación, entre otros.
La deuda pública en Colombia, según el reparto del Presupuesto General de la Nación para el año 2014, corresponde a 42,5 billones de pesos, que equivalen al 20,9% del PGN[1], y con respecto al PIB es el 24,7% lo que representa casi una cuarta parte del Presupuesto General de la Nación que podría ser invertido en la financiación y mejoramiento de entidades públicas como las Universidades Públicas o colegios públicos, la construcción de hospitales o la adecuación de los mismos, la protección a la pequeña infancia, entre otras necesidades imperantes de la sociedad colombiana.
Observamos como la deuda pública se instrumentaliza como herramienta de desposesión de los derechos fundamentales de la sociedad, y, a su vez, evidenciamos con gran preocupación el rápido crecimiento que tiene la misma, puesto que con respecto a marzo de 2013, en el mismo mes de este año, ha llegado a subir 2,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, al comparar su evolución.
Es decir, que Colombia al mes de marzo dejara de invertir para el año 2014, 2,3 puntos porcentuales en el bienestar de la sociedad, los cuales equivalen a 4,6 billones de pesos aproximadamente, que podrán provenir de los sectores de salud, educación, o protección social, lo cual equivale tanto a la desfinanciación de estos sectores, como a la radicalización del proyecto neoliberal de privatización y mercantilización de los derechos fundamentales.
Sorpresivamente después de la divulgación del alza de la deuda pública colombiana, vemos con gran sobresalto como la directora de Colciencias, Marcela Pulgarin, manifiesta el recorte de 125.000 mil millones de pesos de su presupuesto, respecto al año anterior “2013” por medio del Departamento De Planeación Nacional.
Lo que nos demuestra estas últimas noticias de recortes en investigación, es la postración del Estado colombiano a favor del capital multinacional, encarnado en una deuda odiosa que nos despoja al completo de la sociedad colombiana de derechos sociales como la salud, la educación, y la protección social; y en este caso especifico de presupuesto hacia la investigación que tanta falta le hace a Colombia para zafarse de las cadenas de dependencia. Sin embargo, estas políticas estatales mantienen el afán de acumulación de unos pocos en contrapartida del sufrimiento del resto de la sociedad.
Es así como continúan los recortes evidentes en diferentes sectores relacionados con derechos fundamentales, pero hasta qué momento la sociedad colombiana le dará importancia a la inversión en la deuda pública, ¿Qué tenemos que esperar para que sea evidente como por medio de la deuda pública las Instituciones Financieras Internacionales imponen a nuestros países sus políticas para beneficiar a sus inversionistas a costa de nuestro bienestar y nuestros recursos naturales? Las ultimas noticias sobre la reducción del presupuesto de Colciencias es una evidencia más de los recortes sociales que el Estado colombiano realiza para poder responder con sus obligaciones de la deuda pública, los cuales no van a parar por voluntad del Estado, por lo cual es necesario que empecemos a plantear la auditoria de la deuda pública colombiana para comprender cuál es su composición. No podemos seguir cruzados de brazos mientras siguen los recortes presupuestales a sectores tan importantes.
[1] Véase más en: Cárdenas, M. (2013) Presupuesto General de la Nación 2014. Disponible en la web. Revisado el 3 de julio de 2014. URL: http://www.slideshare.net/imagen20048/presentacin-presupuesto-general-nacin-colombia-2014
Bibliografía
Cárdenas, M. (2013) Presupuesto General de la Nación 2014. Disponible en la web. Revisado el 3 de julio de 2014. URL: http://www.slideshare.net/imagen20048/presentacin-presupuesto-general-nacin-colombia-2014
Portafolio (2014) La deuda externa aumentó un 15,9% a marzo. Disponible en la web. Revisado el 3 de julio de 2014. URL: http://www.portafolio.co/economia/deuda-externa-colombia-marzo-0
Espectador (2014) Gobierno recorta presupuesto de Colciencias. Disponible en la web. Revisado el 3 de julio de 2014. URL: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/gobierno-recorta-presupuesto-de-colciencias-articulo-502102
תגובות