top of page

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA

¿Qué es una auditoria ciudadana de la deuda pública?

La auditoria ciudadana es una herramienta política desde la sociedad. es una manifestación de democracia directa, la cual tiene como fin el análisis de los mecanismos de explotación, opresión y despojo, que afecta hoy en día al 99% de los habitantes del mundo. Gracias al modelo capitalista, y en sí al modelo neoliberal, que fundamenta su proyecto en tres lineamientos fuertes las cuales se complementan entre sí. Es así como la financiarización de la economía, la privatización de los entes públicos y la desregulación económica, se integran, sin tener un orden establecido; pero cada uno llevando directamente a los otros dos. Es un ciclo vicioso, una interdependencia que lleva al establecimiento de las políticas neoliberales, que tanto daño le hacen a la sociedad.

La financiarización de la economía es la estrategia del capitalismo que consiste en mantener y aumentar la tasa de ganancia con la explotación a futuro de los ciudadanos por medio de los préstamos, para suplir necesidades fundamentales las cuales ya no se pueden satisfacer gracias al egoísmo y avaricia de los capitalistas, que a diario buscan privatizar los servicios públicos esenciales y poner en práctica sus ajustes estructurales.

Pero esta financiarización también se evidencia en lo macro, lo que nos lleva al endeudamiento de los países del tercer mundo y ahora casi la mayor parte de él, dadas diversas estrategias que pueden ser utilizadas de maneras diferentes dependiendo el caso y el interés estraté-

gico del país. Es así como en diferentes países se comienza por un endeudamiento progresivo del país a intervenir para terminar imponiendo restructuraciones políticas, económicas y sociales; o en otros, en cambio se introduce la restructuración política y económica con beneplácito de los regímenes en el poder, los cuales se apropian de lo público para finalmente desencadenar en múltiples variables como pueden ser: i) Depender de la deuda para mantener un bienestar social bajo y no desatar la lucha de clases, ii) Apoyar un régimen autoritario y totalitario como lo fue en Chile en 1973, o iii) Debido a las características geoestratégicas del país se le mantiene un flujo de capitales para mantener un estatus quo en la región a intervenir, como lo es Corea del Sur y Kosovo.

En la etapa que vivimos, el capitalismo al no ver reflejada su tasa de ganancia pretende, con gran éxito en diferentes países, despojar de reivindicaciones sociales -antes ganadas gracias a la lucha de clases- como es la salud, la educación, los derechos laborales, entre otros. También observamos con gran preocupación como en el afán de encontrar nuevos mercados, para ampliar y mantener sus ganancias, se ve una gran degradación del medio ambiente que afecta directamente a la permanencia de la especie humana en el planeta, y en sí de cualquier especie, en la tierra con la creación de fungicidas, alimentos transgénicos perjudiciales, y altas tasas de explotación minero-energéticos, que acaban con los ecosistemas, los hace estériles y que van en contravía con la vida humana.

Es por esto y mucho más que necesitamos develar los mecanismos objetivos de los acontecimientos y no podemos remitirnos a luchar en contra del síntoma actual, sino de la causa, la crisis de la humanidad, la cual es el modelo de producción, el modelo capitalista, el cual debemos desenmascarar, para acabar de una vez por todas con ese sentimiento individualista y egoísta del cual el modelo se aprovecha para oprimir, explotar y despojar.

Por eso debemos encausar la lucha en una auditoria de la deuda pública, pero manteniendo fija nuestra meta que es hacer un mundo más humano por medio de la toma de conciencia de la sociedad nacional, regional e internacional, un mundo donde seamos socialmente diferentes pero con un sostén de igualdad política y económica para que nadie viva a costa del despojo del otro.

La auditoría ciudadana de la deuda es la herramienta mediante la cual se deslegitiman aquellos prestamos realizados por las Instituciones Financieras Internacionales y otras organizaciones, que han sido utilizados para imponer planes de reajuste e intervenir en el diseño de la política de cada país deudor. La deuda ha sido el medio de opresión del gran capital contra los países, y en especial contra su población, pues es la población explotada y oprimida la que se ve afectada por las medidas impuestas por las IFIS, a quienes se les recortan los presupuestos para servicios públicos a costa de subsidiar el pago de la deuda.

No podemos seguir siendo indiferentes ate la monstruosa herramienta que es el endeudamiento, debemos concientizar a la sociedad de sus orígenes y efectos, para con ello, por medio de la Auditoria Ciudadana, plantear el no pago de la deuda.

“El arte y la cultura forman otro frente de lucha, estudiantes y artistas somos sus soldados.”

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Email
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
bottom of page